Ética y Aumento de pecho

¿SE REALIZAN OPERACIONES DE AUMENTO DE PECHO A CUALQUIER EDAD?

Lo ideal para realizar una cirugía estética es esperar a que el cuerpo este desarrollado, podemos fijar una edad que es la de los 18 años como norma general, antes de esta edad no sería conveniente realizar por ejemplo el aumento de pecho (mamoplastia de aumento) ya que el cuerpo de la adolescente podría seguir desarrollándose y no es previsible el resultado final, por otra parte la persona probablemente todavía no ha madurado lo suficiente como para  decidir sobre una cuestión de este calado.

Para los adolescentes con falta de confianza o preocupados por su imagen la cirugía estetica no es la mejor solución.

Hay una cirugía que si se suele realizar en los niños que es la otoplastia. La corrección de las “orejas de soplillo” es una cirugía relativamente sencilla que evitará que los pequeños sean objeto de burlas, siendo los beneficios muy superiores que si tuvieran que esperar a que su desarrollo se complete.

¿QUÉ PRUEBAS PREVIAS SE REALIZAN A LA PACIENTE PARA CERTIFICAR QUE ES UNA BUENA CANDIDATA A LA CIRUGIA?

Como en cualquier tipo de cirugía es imperioso saber el estado de salud de la paciente, para  lo cual realizaremos un analisis de sangre preoperatorio, un eletrocardiograma (valorar su corazón) y una radiografia postero-anterior de tórax.  Ademas en este  caso ,al ser por un aumento de pecho, se prescribe una ecografia o una mamografia para descartar cualquier tipo de patologia mamaria previa (tumores, quistes, nódulos etc…).

 

¿QUÉ RESPONSABILIDAD ÉTICA TIENE UN MEDICO AL REALIZAR ESTE TIPO DE INTERVENCION?

La ética en la cirugía estética empieza por el escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente, que por ejemplo delimita las intervenciones que  puede realizar o en otro ámbito obliga al consentimiento de los padres o tutores de personas menores de 16 años que quieran someterse a una intervención quirúrgica para mejorar su imagen (en realidad el consentimiento será necesario para cualquier cirugía).

El MÉDICO deberá hacer saber siempre a los pacientes cuales serán los efectos y los riesgos de cualquier tratamiento, lo que implica por supuesto la firma de un consentimiento informado en el que se detallen éstos, pero este es un procedimiento legal que como hemos dicho es obvio que hay que cumplir.

Aún cumpliendo escrupulosamente la legalidad el MÉDICO, basándose en sus conocimientos y experiencia, puede adelantarse a los acontecimientos y entender a su juicio que una determinada cirugía puede acarrear más daños que beneficios a la paciente, y esto tiene que hacérselo entender y, si así lo cree conveniente negarse a realizar la intervención.

Otro aspecto muy importante desde el punto de vista de la ética en la cirugía ESTÉTICA es el de comunicar unas expectativas realistas al paciente. Es imperativo averiguar en la primera consulta durante la realización de la historia clínica los siguientes aspectos:

  • Hay personas que se fijan unmodelo estético de otrasy que harán todo lo posible por parecerse a ellas. “Doctor quiero el pecho de mi amiga, de mi ídolo….”, y, esto aunque técnicamente fuera posible tal vez los resultados no son los deseados ya que el contorno de tórax, altura, ancho de espalda, forma de la mamade la misma muy probablemente no tendrá nada que ver con el de la paciente y su busto no tiene porqué encajar estéticamente. CADA PACIENTE TIENE UNA ANATOMÍA UNICA.
  • Otras veces la paciente se siente tan acomplejadapor tener una mama tan pequeña que se quiere pasar al otro extremo y desea las mamas lo mas grandes posible. Aquí el médicotambién debería aconsejar cual es el tamaño adecuado que mejor se adapta estéticamente con el contorno de torax, ancho de espalda, peso, alturade la paciente, etccc Entre cirujano y paciente deberán consensuar el diseño a realizar.
  • Hay que averiguar si la paciente que se quiere aumentar el pecho por que es su decisión, y no por presiones deterceros ( presión de los amigos, del novio (a), un regalo de los padres, el deseo de reconocimiento social, etc..) No es infrecuente oir en consulta: “Yo me opere a su edad, y quiero que mi hija lo haga“. Es imperativo ético que la cirugia sea deseo de la paciente y no de otra persona.
  • Saber si la paciente está pasando por un momento de cambios importantes en su vida (por ejemplo:divorcio), o los está pasando alguien cercano. Si es así es mejor retrasar la decisión hasta que nohaya ningun problema que interfiera en la valoración. Necesita tranquilidad antes de decidir.

La paciente debe tener claro que NUESTRO RECHAZO ES SU SEGURIDAD. El médico tiene derecho a negarse a realizar una determinada intervención de cirugía estética si considera que pone en peligro la vida de la paciente o considera, en base a su experiencia, que las expectativas de la paciente no son reales o no son adecuadas para ella. Hay personas que no son aptas para determinadas intervenciones, y nuestro objetivo no es molestar a la paciente, sino proteger su vida y su integridad física y mental. Hay que saber decir no.