Toxina Botulínica y Sudor

Escrito por Clínica Casas Ripoll 16-06-2017

La sudoración excesiva o HIPERHIDROSIS PRIMARIA es una condición bastante frecuente que afecta sonre todo a las AXILASY A LAS PALMAS DE LAS MANOS (aunque también podemos encontararla en las plantas de los pies, cara, glúteos, etc…) pero siempre de forma localizada en esas zonas.

Se trata de una sudoración que no guarda relación con el calor o con la regulación térmica corporal, sino con ESTIMULOS EMOCIONALES. Tal es asi, que los pacientes sudan igual en invierno que en verano, NO sudan durmiendo, y suelen hacerlo en condiciones que estrés o vergüenza.

La hiperhidrosis primaria produce un IMPORTANTE IMPACTO SOCIAL EN LA CALIDAD DE VIDA: condiciona incluso el tipo de ropa a usar, (para que se noten las manchas de sudo, no quieren dar un apretón de manos con las palmas húmedas e incluso es una barrera para las relaciones afectivas y personales.

Nunca hay que infravalorar el gran deterioro psicológico que produce la sudoración excesiva de los pacientes. HAY SOLUCIONES MEDICAS SEGURAS Y EFICACES.

Así, una vez hecho el diagnóstico y en función de la zona que suda y de las características del paciente reflejadas en su historia clínica, hay que decidir el tratamiento más adecuado.

La toxina botulínica es una solución eficaz y segura en practicamente todos los casos de hiperhidrosis axilar y en una gran mayoría de las hiperhidrosis palmares y plantares. Funciona BLOQUEANDO EL ESTIMULO NERVIOSO SOBRE LA GLANDULA SUDORÍPARA (la glandual no pude sudar porque no recibe la orden del nervio). La grandes VENTAJAS  de la toxina sobre otros tipos de tratamientos son:

El TRATAMIENTO es muy sencillo: Primero se hace un test del sudor para delimitar exactamente la zona que suda, y  continuación se infiltra la toxina botulínica con una aguja muy fina.

MAPEO DE LA ZONA E INFITRACION EN MANOS

MAPEO DE LA ZONA E INFILTRACION EN AXILAS

En axila es poco molesto y no requiere anestesia previa. Los efectos  empiezan a notarse a las 48 horas, y como máximos entre 7 y 10 dias.

En definitiva los médicos tenemos un buen abanico de tratamientos para el sudor, pues ademas de la toxina botulínica (el mejor) hay otros tópicos como las sales de aluminio y el glicopirrolato en fórmula magistral para tratar esta patología localizada. Como siempre digo: HAY QUE CONSIDERAR CADA PACIENTE Y CADA CASO INDIVIDUALMENTE.



Visto: 271 veces

Volver Atrás


logofacebookflat googlepluslogotwitterflatLogoInstagramover

Copyright© 2015. Clínica Casas Ripoll. Todos los derechos reservados.
Página web creada por: Hostiberi.com